martes, 6 de diciembre de 2016

Rafael Arace: "Me gustaría que sepan que voy a sudar la camiseta como es debido"

Foto Luis Eizaga


Luis Eizaga / Trabuco Deportes

Es un mito de la vida que siempre pensemos que la relación entre más años es igual a más calidad pero me pregunto ¿es válida dicha suposición? No siempre quien tiene más edad puede ser quien tenga  la chispa e ideas que puede aportar un joven que este comenzando a vivir. 


Pero siempre la experiencia será el factor determinante para dichas situaciones que afrontes en la vida. Lo irónico es que la vida te plantea un escenario en donde si no comienzas desde joven con tu propósito, quizás nunca puedas lograrlo y que con el paso del tiempo  no llegues a disfrutarlo pero si lo comienzas muy joven esa inexperiencia en dicho caso puede llevarte al colapso de ese gran proyecto si no actúas con verdadera responsabilidad y madures. 

Llegando también al caso extremo que cuando tengas todo lo que soñaste por tener, puede que la vida juegue en tu contra y borrarte dicho propósito, haciendo que un joven que este comenzando a dar sus primeros pasos sueñe con todo lo que trabajaste. 

Conversando con Rafael, comprendí que la calidad y madurez deben ir de la mano con la juventud para que de ella vaya fortaleciendo esa semillas llamadas experiencias que todos debemos afrontar alguna vez. A pesar de su corta carrera se denota esa experiencia y el hambre de seguir luchando por conseguir sus sueños ya que: “Después de la tormenta viene la calma”…

Nombre: Rafael Daniel.
Apellidos: Arace Gargano.
Fecha de Nacimiento: 22/05/1995 (21 Años).
Lugar de Nacimiento: Caracas, Distrito Capital.
Clubes: Petare (Categorías juveniles, Debut en Primera División), Caracas FC (Actualmente).
Posición: Delantero.

Audio de la conversación: Conversando con Rafael Arace

¿Cuáles fueron tus inicios en el fútbol? ¿Herencia familiar?

“Mis inicios en el fútbol fueron gracias a mi papá, que toda su vida jugó fútbol aunque no llegó a debutar profesionalmente siempre estuvo en los torneos amateurs de joven…es un hombre de fútbol y creo que fue él quien me introdujo en todo esto. Fue quien me llevó por primera vez al colegio para los entrenamientos y así mismo ha sido mi representante casi toda mi carrera”.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos (Colegios, clubes en categoría juveniles)  para dar el salto al terreno profesional?

“Me inicié en el Colegio Santo Tomás de Aquino cuando tenía 5 años, fue mi primer entrenamiento de fútbol… allí me desarrolle como jugador hasta los 15 años. Estuve jugando en la categoría Pre B hasta la Infantil B con el equipo del colegio. Incluso fue ahí donde me di a conocer con Petare. Nosotros teníamos aproximadamente  15 años y la Sub 18 en ese momento se llamaba Deportivo Italia nos invitaron a un amistoso. Recuerdo que en ese momento estaba el entrenador Lenin Bastidas que gusto mucho de mi manera de jugar y me pidió que fuera a jugar con el equipo. Allí fue donde di el salto del fútbol semi profesional a las categorías inferiores del Petare FC. En esa trayectoria del colegio también estuve jugando en las diferentes selecciones del Distrito, donde salimos campeones en Maracay y en Mérida donde estuve jugando en todas las categorías hasta la Sub 14, cuando pase al Deportivo Petare y seguí jugando con la selección de Distrito en la categoría Sub 18 saliendo campeón en Maracaibo…”.

¿Qué te queda de ese paso del juvenil (semi profesional)  al profesional (actualmente)?

“Uno debe saber que cumplir cada etapa es importante, eso en mi carrera ha sido fundamental… pasar de jugar en el colegio a las categorías inferiores del Petare y estar jugando dos años en la categoría Sub 18, me recuerdo que estaba jugando como puntero derecho donde me estaba yendo muy bien, llevaba 6 goles en el torneo Sub 18; el entrenador Miguel Acosta tenía varios lesionados en el equipo de  Primera y me invito a un entrenamiento donde hicimos fútbol, me recuerdo que me fue muy bien…no tarde más de una semana en llegar a Primera División cuando la regla era año 1993. Creo que el aprendizaje que tomo de ese debut fue que cuando haces las cosas con paciencia y te tomas el tiempo de pensar,  algo que en el fútbol es muy difícil todas las cosas se van dando. Creo que el salto que di al “mejor equipo” del país fue por haberme quedado en Petare, no haber tomado la decisión de irme a otro equipo apresuradamente y  poder mostrarme de la mejor manera como ocurrió en el torneo pasado…Lo que más resalto de mi época de juvenil fue: La paciencia”.

¿Qué significo para ti pertenecer a Petare FC?

“Para mi Petare es el club de mis amores… Es el que siempre en algún momento voy a querer volver a vestir su camiseta porque fue quien me dio la oportunidad de mostrarme y ser quien soy hoy en día. A través de todos los entrenadores que llegaron, la institución siempre creyó en mí. Para mí es muy importante haber pertenecido a esta prestigiosa institución, que tiene una historia bastante grande…  que lamentablemente hoy le toca afrontar la Segunda División Venezolana pero para mí es muy importante  y lo digo con mucho orgullo aunque ahora mismo el equipo este en Segunda: Quiero mucho a ese equipo (Petare FC), ya que ese club me dio oportunidades que quizá en otras instituciones eran un poco más complicado. Agradecido eternamente con ellos”.

Mensaje a la afición del Petare FC:

“Gracias a todos los que me apoyaron, desde la tribuna siempre alentaron y espero que el regreso sea pronto. Que el próximo torneo ya puedan volver a la Primera División. Un gran abrazo a los que a pesar del descenso siguen apoyando al club”.

¿Qué significa para ti haber llegado a uno de los mejores clubes del país como: Caracas FC?

“Es un compromiso bastante grande, ya que es un sueño de muchos niños vestir la camiseta del Caracas FC y digo un compromiso porque siempre llegar a un equipo “grande” es una responsabilidad bastante grande, complicado pero es un reto muy bonito para mí”.

¿Qué piensas sobre tu nuevo Director Técnico Noel “Chita” Sanvicente?

 “Es un honor que el profe me vaya a dirigir, lo que más pienso es que lo que debo hacer es absorber  cada entrenamiento y cada trabajo a su lado… Es una persona que sabe mucho de fútbol, que en su momento fue Seleccionador Nacional, uno de los entrenadores más ganadores del país  en cuanto a títulos. Para mí es un verdadero placer  poder formar parte del Caracas FC la institución “más grande” del país y del entrenador “más grande del país”… Siento que me va ayudar mucho en mi crecimiento como futbolista y como persona, ya que uno antes de ser futbolista es persona, creo que el profe me va ayudar mucho en ese sentido… seguir creciendo y madurando porque dentro de lo que cabe aún soy muy joven, apenas tengo 21 años y me queda mucho por aprender”.

Mensaje a la afición del Caracas FC:

“Me gustaría que sepan que voy a sudar la camiseta como es debido, voy a entregar el todo por el todo por esta gran institución para que de la mano del entrenador podamos lograr traer el título a corto plazo, ya que como esta institución es tan grande y tiene ya varios años sin conseguir un título en la Primera División del Fútbol Venezolano,  a pesar de estar haciendo buenos papeles y seguir jugando Copas Internacionales. La meta a corto plazo es adaptarnos lo antes posible y poder conseguir el título que tanto anhela la afición y que tanto merece”.

¿Cómo fue tu lesión de fractura en la Clavícula?  Y ¿Cómo la superaste?

“En ese momento fue bastante duro, ya que venía pasando un buen momento, venía haciendo goles y el equipo estaba ganando. Justamente en un entrenamiento sufro una lesión y en ese momento fue bastante duro para mí pero la recuperación fue impresionante. Me habían dado aproximadamente 2 meses de baja para poder retomar nuevamente los entrenamientos con el equipo y a las 6 semanas ya estaba otra vez convocado por el Petare para el partido contra Ureña. La recuperación fue bastante buena gracias a Dios.; el doctor del equipo Franco Meo fue parte de esto, ya que me opero el mismo día que sufrí la rotura de clavícula y me ayudó mucho en la recuperación. Estuve tomando medicamentos para la recuperación fuera mucho más rápida, ya a la cuarta semana estaba fortaleciendo la parte del hombro…tenía 2 meses de baja y a la sexta semana aproximadamente  dos o tres semanas del tiempo estimado para volver a las canchas ya estaba siendo convocado contra Ureña, gracias a Dios la lesión sano y curo de la mejor manera”.

Un mensaje a las personas que pueden estar pasando por una lesión:

“Estar lesionado es bastante fuerte y más para un deportista pero todo se supera y nada es para siempre… más con toda la tecnología que hay ahora mismo las recuperaciones de las lesiones son mucho más rápidas a pesar de que sean muy fuertes, salgas de las canchas o dejes de practicar la disciplina que estés practicando, si logras superarla de la mejor manera vuelves mental y físicamente bastante fortalecido ya que es algo que te ayuda a tu crecimiento personal; algo que debe servirte como una barrera a superar y les aseguro que se van a sentir mucho mejor al volver a practicar lo que estaba practicando”.

Y un mensaje a los jóvenes que pueden tener 21 años pero no han debutado profesionalmente:

“A los jóvenes que aún no han podido cumplir sus sueños y que con 21 años les digo que de verdad nunca es tarde, somos muy jóvenes todavía…Les doy mi ejemplo, acabo de cumplir un sueño que es vestir la camiseta del Caracas FC pero aún me quedan muchas metas por cumplir. Siento que aún tengo una edad que puedo luchar por eso. Mi principal mensaje es que nunca se rindan, a pesar de que los momentos pueden ser difíciles pero siempre que se superan esos momentos viene la gloria. Como me dice mi papá: Después de la tormenta viene la calma, nunca el éxito es fácil, siempre hay que luchar contra muchas cosas pero el momento bueno y de felicidad siempre llega…

¿Cómo te observas en 5 años?

“En corto, mediano y largo plazo, me encantaría seguir superándome como jugador y el principal objetivo es vestir la camiseta de la Selección, poder lograr algún modulo  y ganarme un puesto para un partido de eliminatoria. De aquí en 5 años, me  imagino viviendo en Europa, jugando con algún equipo Europeo sin preferencia alguna;  jugando afuera en el exterior dejando el nombre del país bien en alto y lograr ser una persona reconocida en el Fútbol Nacional, que pueda darle alegrías al país con la selección como se lo merece este gran país…un jugador bastante importante para el país. Ese es mi objetivo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario