domingo, 6 de noviembre de 2016

Zulia FC pasó a semifinales gracias a su férrea defensa

Foto Prensa Zulia FC


Geraldine Carrasquero ● Valencia

¡La alegría no tiene fin! Dos semanas después de obtener el título de Copa Venezuela 2016, el primero de su historia, el Zulia Fútbol Club accede a unas nuevas semifinales dentro del fútbol venezolano, tras dejar en el camino al Carabobo Fútbol Club, líder indiscutido de la fase regular del Torneo Clausura 2016 con un categórico global de 3-0, en los cuartos de final del certamen. 


La ida en el “Pachencho” Romero de Maracaibo resultó decisiva para establecer diferencias. El cotejo de vuelta, disputado esta noche, en el estadio Misael Delgado de Valencia dejó un empate sin goles, pero con sabor a victoria para el conjunto que dirige César Marcano, una escuadra que no para de sumar méritos de sobra para ser considerada como la mejor del semestre. 

De nueva cuenta, el desempeño defensivo de los regionales fue formidable. En contra de todo pronóstico, los zulianos secaron a los poderosos granates en 180 minutos de acción. Los regionales sumaron, esta noche, su duodécima portería imbatida en las últimas 17 presentaciones y nueve en las últimas 11. No pinta como poca cosa, tomando en cuenta que los pupilos de Juan Domingo Tolisano habían marcado 37 goles en 19 choques de la ronda regular. 

Sólida actuación 

El pase a ‘semis’ se basó, como viene siendo costumbre para Zulia FC, en la fortaleza de un colectivo cada vez más equilibrado y maduro. No obstante, en un partido que no se prestaba para andarse con florituras en ataque, los futbolistas que llevan puesto el mono de trabajo como Junior Moreno, Henry Plazas y Daniel Rivillo, en ese orden, se erigieron como los más destacados de la jornada. 

Con el balance del primer asalto a su favor, Zulia FC, contrario a lo que marcaba la lógica del libreto, salió a jugarle de tú a tú al Carabobo FC en su feudo. Como si el global marchase 0-0, al término del primer tiempo, el “petrolero” contó con tantas llegadas claras o más que el cuadro granate. Solo la ausencia del último pase certero privó al regional de ponerse en ventaja antes del descanso. 

El local comenzó pegando. Maurice Cova tuvo un remate franco al minuto 7 que levantó a la grada. Al 18’, Aquiles Ocanto se plantó cara a cara con Edixson González, pero el “Chino” mandó su derechazo a las nubes.

Seis minutos antes, Luciano Guaycochea había exigido al máximo a Leo Morales, poniendo, con derechazo elegante, el broche a una contra impulsada por Jefferson Savarino y que terminó el argentino en la semiluna. Junior Moreno, de brillante partido en las dos áreas, sacaría poco luego otro latigazo con veneno en una nueva contra negriazul que a punto estuvo de ser fulminante.   

No cambió la tónica

Al local no le servía el 0-0 y enfiló sus armas con cambios tempraneros en el complemento. La entrada de Eduard Bello y Tulio Etchemaite no surtirían el efecto que Tolisano buscaba de inmediato. Aunque al final del compromiso Bello pudo batir a González en un mano a mano hecho a la medida de la resistencia del orgullo de Guasdualito. 

Antes de ese lance, los industriales monopolizaron la pelota, siendo un poco más verticales e incisivos, pero sin poner en serios apuros a la tropa de Marcano. Únicamente Juan Colina, con remate lejano, y José Manríquez al 75’ crearon real peligro. 

“Champion” Marcano también movería su banquillo, oxigenando al ataque. Dos de las figuras en la ida, Albert Zambrano y Kenny Romero, tuvieron sus chances para relucir nuevamente. La más clara llegaría en una corrida y doble enganche que “Chácaro” se inventaría con el tiempo cumplido. Su disparo se fue ancho. 

"La clave de este Zulia FC siempre ha sido el trabajo. Le hemos dado ritmo al equipo y se defiende bien. Jugamos rápido al ataque. Hoy vinimos pensando en defendernos bien y salir rápidos al contraataque", señaló el timonel cumanés al término del duelo. Zulia FC, que espera rival en semifinales -será Caracas FC o Deportivo La Guaira-, regresará a Maracaibo a primera hora de este sábado. El inicio de las ‘semis’ aún está por definirse. La ida sería en Maracaibo. 

FICHA TÉCNICA:

Carabobo FC (0): Leo Morales; José Manríquez, Carlos Rivero, Hugo Soto, Richard Badillo; Juan Colina, Marlon Fernández, Maurice Cova (Eduard Bello 46’); Aquiles Ocanto, Cristian Novoa (Tulio Etchemaite 64’) y José Bandez* (Josua Mejías 46’). DT: Juan Domingo Tolisano.

Suplentes sin jugar: Joel Graterol, Aejandro Fuenmayor, Chistopher Montaña* y Orlando Cordero. 

Zulia FC (0): Edixson González; Daniel Rivillo, Giovanny Romero, Henry Plazas, Sandro Notaroberto*, César Gómez, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Luciano Guaycochea (Luis Ruiz 85’); Jesús González (Albert Zambrano 76’) y Sergio Unrein (Kenny Romero 64’). DT: César Marcano. 

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Pedro Cordero, Carlos Moreno y Josmar Zambrano.

Goles: No hubo. 

Amonestados: Maurice Cova 33’ (CBB); Henry Plazas 39’ (ZUL).

Expulsados: No hubo.

Árbitro principal: Adrián Cabello (Bolívar).

Asistentes: William Gómez y Gabriel Lozada (Distrito Capital).

Cuarto árbitro: Anderson Tovar (Distrito Capital).

Estadio: Estadio Misael Delgado, Valencia (VEN).

Instancia: Partido de vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2016 de la Primera División de Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario