sábado, 26 de noviembre de 2016

Zulia FC inicia en casa su camino hacia el doblete


Andrés Urdaneta ● Maracaibo
“Para ser grandes, hay que ganarle a los grandes”, expresaba Giovanny Romero, al término de la enésima faena de su equipo ante un contendiente de renombre. El último fue Caracas FC en las semifinales del certamen liguero. Acto seguido, el Zulia Fútbol Club se enfrentará al Deportivo Táchira, otro conjunto histórico del balompié venezolano, en la Gran Final del Torneo Clausura 2016. La serie entre andinos y occidentales iniciará, este domingo, con el partido de ida a escenificarse en el “Pachencho” Romero de Maracaibo, a las 3:00 pm. 

La posibilidad de convertirse en el primer conjunto zuliano y segundo elenco venezolano en conseguir un doblete (Copa Venezuela y Torneo Clausura 2016) sigue latente para la tropa negriazul, pero antes los del Relámpago del Catatumbo tendrá que vencer al segundo equipo más ganador de Venezuela, y campeón del Clausura en 2015: el Carrusel Aurinegro. 

La competitividad ante los grandes equipos de Venezuela tiene al elenco negriazul en su primera final de un torneo corto en 8 años de vida en la Primera División criolla. No conforme con la obtención de la Copa Venezuela 2016, el camino a la Gran Final estuvo lleno de retos de altura: la eliminación al líder de todo el certamen actual (Carabobo FC) en los cuartos de final y al más laureado de la historia del país (Caracas FC) en las semifinales, invitan a soñar a una afición zuliana cada vez más identificada con su representación guerrera en cancha.

A seguir haciendo historia

Tras dejar en el camino (3-2 el global) a Monagas SC en los cuartos de final y a Atlético Venezuela (3-2) en las semifinales, Deportivo Táchira llega a Maracaibo a buscar revancha de la última vez que se enfrentaron en el Coso de Grano de Oro. Y es que con gol de Junior Moreno, Zulia FC venció (1-0) al cuadro aurinegro en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Venezuela 2016 y dejó la mesa servida para, posteriormente, dejar en el camino (3-2) al aurinegro en su feudo, el mítico Pueblo Nuevo con un tanto sobre el final de Albert Zambrano.

“Táchira no es el mismo equipo del que cuando yo estuve. Este es un equipo que le pone más pausa al juego y que sigue teniendo jugadores de experiencia. Será un partido difícil porque ellos son un gran equipo, pero nosotros seguiremos pensando en lo que podamos hacer para ir a buscar el partido”, indicó quien formó parte de ese Deportivo Táchira Campeón Absoluto del 2015, el técnico negriazul, César Marcano. 

Zulia FC llega a este compromiso siendo un equipo, cuya definición perfecta sería el equilibrio. Es el más anotador (57) y el que posee más vallas invictas (15) del semestre. “La clave de todo esto ha sido el trabajo que hemos venido realizando con los muchachos para que entiendan mi funcionamiento: defendernos bien y que cuando recuperemos la pelota, ser muy rápidos en el ataque”, apuntó el estratega cumanés.

Zulianos y tachirenses se han visto las caras en cuatro ocasiones en el año y tres en el semestre, con récord para el negriazul de una victoria, un empate y dos reveses -uno de ellos con sabor a victoria, el de Pueblo Nuevo en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Venezuela 2016-. 

“El equipo no es el mismo del comienzo de temporada. Hemos venido mejorando con el pasar de los partidos y hoy en día somos el equipo más en forma de Venezuela. Trataremos de imponernos primero para luego ir a San Cristóbal con opciones”, señaló el entrenador oriental, que dirigirá su primera justa máxima de un torneo corto como DT principal.

La llave del gol frente a Táchira

Junior Moreno no solo ha aportado su formidable despliegue al funcionamiento de los suyos, sino que también marca goles, sobre todo ante los atigrados. En dos de cuatro veces que el tachirense ha enfrentado a Deportivo Táchira en esta campaña, le marcó: en el tropiezo por 1-3 en el Apertura 2016 y en el triunfo 1-0 por la ida de los cuartos de la Copa.

“La clave pasará por dejar el arco en cero, defender la localía y marcar las ocasiones que tengamos. Por algo el Deportivo Táchira está ahí; tienes jugadores de experiencia y vamos a tener que jugar con mucha inteligencia para ir a jugar de visitante teniendo el mejor resultado posible”, afirma el mediocampista negriazul, clave en la zona medular de los “petroleros”.

Son seis los partidos consecutivos que suma la escuadra marabina sin conocer la derrota (cinco por liga y uno por copa), siendo su defensa el factor clave en su andar a esta fase: en los últimos 13 cotejos, Zulia FC ha dejado el arco en cero en 10 ocasiones. Su única derrota liguera como local del Clausura 2016 se dio en la fecha 11 ante el Ureña SC (1-2). “Este equipo siempre juega bien tanto de local como de visitante y esto es lo que nos ha llevado a conseguir estos resultados”, sentenció Moreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario