jueves, 24 de noviembre de 2016

Atlético Venezuela se despidió con las botas puestas

Foto Prensa Atlético Venezuela
La tarde de este miércoles, era un día histórico para Atlético Venezuela, pues se jugaba el pase a la gran final del Torneo Clausura 2016. Más allá de que llegaba con una desventaja cuesta arriba ante su rival, el Deportivo Táchira, el sueño de imponerse en el estadio Brígido Iriarte con una remontada histórica no era equívoca. Con los tantos de Daniel Arismendi y Minor López, los nacionales se quedaron con la victoria, pero a las puertas de su objetivo al no superar el resultado global (2-3). 

El técnico español, Álex Pallerés, cambió su acostumbrada disposición táctica y salió a buscar la remontada con un 4-3-3. Como novedades para este encuentro, resaltó el ingreso a la convocatoria del juvenil Eduardo Dias, tras el cumplimiento de sanción del internacional vinotinto Yangel Herrera. 
Se empezó a soñar 
Atlético sabía que era una misión difícil, más no imposible. Desde el arranque del cotejo, la intensidad alta fue la primera protagonista. Los de casa empezaron vertical y por las bandas para llegar con facilidad al campo rival, pero el cuadro tachirense producía un juego rocoso en el sector medular.

Después de tanto insistir, los nacionales empezaron a tomar los tiempos del partido y, por supuesto, a crear ocasiones de peligro. La primera ocasión clara llegó por el costado derecho al minuto 14: un pase largo y con precisión de Daniel Arismendi, fue recibido por Joel Infante, quien finalmente envió el remate por arriba del horizontal. Marcar en el primer cuarto de hora del encuentro sería fundamental. 

La propuesta atlética seguía siendo consecuente, pero aun así sin poder ser claros a la hora de la definición. Cuatro minutos después de la última ocasión clara, al 18’, nuevamente apareció el peligro en el área visitante, luego de una recuperación de balón de Infante, quien, por último, con tiempo y espacio, disparó con potencia, pero el meta tachirense logró sacarla de gran manera al tiro de esquina. 

En los minutos siguientes, el compromiso se tornó de nueva cuenta áspero y sin vistosidad, principalmente propinado por el cuadro ‘Aurinegro’. Sin embargo, el equipo de Pallarés no bajó el ritmo para buscar el arco y finalmente llegó el primer premio que ponía a soñar a los nacionales por la remontada: al 34’, el colegiado Juan Soto sentenció la pena máxima. Al minuto siguiente (35’), en las piernas de “Cafú” Arismendi y con un excelso cobro desde el punto penal, Atlético se fue arriba en el marcador.

Ya casi finalizando la primera mitad, el Deportivo Táchira se quedó con 10 jugadores en cancha, debido a una fuerte falta de Jan Hurtado sobre Jonnathan España, que provocó una roja directa sobre el delantero. Con el 1-0, se fueron al descanso. 

No se logró el objetivo

En la etapa complementaria ya no había mañana, la heroica había que realizarla sí o sí. Atlético Venezuela salió al campo de juego dispuesto a dejarlo todo y así lo demostró desde el comienzo. La intensidad de los atléticos era magistral, utilizando los costados como su mejor aliado para hacer daño a la visita. 

Tras varios intentos, el marcador se volvió a mover a favor de los de Fuerte Tiuna: al 55’, comenzando la jugada con una pelota filtrada de Francisco Parra hacia la última línea, Joel Infante hizo un pase al centro del área para que Minor López, de taco, incrustara el esférico en las redes tachirenses. Era el 2-0 y la remontada, o por lo menos el empate, era más que posible.

Los venideros minutos fueron un vendaval nacional, ante un Táchira que no podía salir de su campo, a menos que fuese con pelotazos. La poca fortuna a la hora de definir le pasó una mala jugada en muchas oportunidades a los de casa, incluyendo algunas decisiones arbitrales. Al 61’, un cabezazo de Infante pasó muy cerca del arco, que por poco derrumba de alegría el fortín atlético. 

Más allá de que Cristian González fue expulsado al 84’ por doble amarilla, el equipo insistió repetidamente hasta el último segundo, pero no bastó para continuar en la lucha por un sueño. Atlético Venezuela se despidió por todo lo alto, en su hogar y junto a la afición, con el mejor torneo hecho en la corta historia de la institución.

Ficha técnica:
Atlético Venezuela (2): 1. Daniel Valdés, 20. Francisco Parra (66’ 17. Héctor Pérez), 2. Cristian González, 4. Jonnathan España, 30. Joel Salazar, 25. Simón Bolívar*, 13. Diego Guerrero, 23. Luis Martínez (80’ 8. Jackson Muñoz), 15. Daniel Arismendi, 27. Minor López (59’ 24. Anthony Uribe), 76. Joel infante. DT: Álex Pallarés.
Suplentes sin jugar: 12. Wilver Jiménez, 33. Jhonny González, 3. Andrés Maldonado, 16. Eduardo Dias*.
Deportivo Táchira (0): 1. José Contreras, 16. Pablo Camacho, 5. Francisco Flores, 17. Yuber Mosquera, 14. José Marrufo, 20. Jhonny Monsalve, 24. Carlos Cermeño, 21. Edgar Pérez (76’ 9. Sergio Herrera), 8. Samuel Sosa (57’ 26. Juan Azócar), 19. Jan Hurtado, 6. Giancarlo Maldonado (52’ 10. Jorge Rojas). DT: Carlos Maldonado.
Suplentes sin jugar: 30. Alan Liebeskind, 25. Jonathan Sousza Motta, 28. Edwin Quero, 11. Ángelo Peña.
Goles: 35’ 1-0 Arismendi -penal- (ATV), 55’ 2-0 López (ATV). 
Amonestaciones: 6’ Maldonado (Táchira), 6’ González (ATV), 16’ Martínez (ATV), 29’ Marrufo (Táchira), 78’ Uribe (ATV), 81’ Contreras (Táchira), 89’ Infante (ATV).
Expulsados: 43’ Hurtado (Táchira), 84’ González -doble amarilla- (ATV). 
Árbitros: (Principal) Juan Soto; (Asistentes) Alberto Ponte y Wilmer Avendaño; (Cuarto principal) Ramón Ortega.
Estadio: Nacional Brígido Iriarte, Caracas.
Asistencia: 3.323 personas.
Luis Pérez Fernández - PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA (@AtleticoVzla)

0 comentarios:

Publicar un comentario