sábado, 9 de julio de 2016

Rafael Dudamel “En Mérida la selección tendrá cariño y respeto”


Prensa Vinotinto

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, explicó este viernes en rueda de prensa algunas de las razones por las que se decidió que el Metropolitano de Mérida sea la sede del próximo partido de la Vinotinto en el premundial, el 6 de septiembre contra Argentina.

“A la hora de poner sobre la mesa con el directorio de la FVF las alternativas para el partido de eliminatoria, la única que no tuvo ninguna objeción fue Mérida. Por muchas razones, no solo por las excelentes instalaciones que hay con el estadio Metropolitano, sino por la calidad de la gente en la ciudad, por el ambiente de fútbol, por el respeto y por la disposición de tener una organización de un nivel de eliminatoria, que es muy diferente al de un partido del torneo local y muy diferente a un partido de la Copa Libertadores”, dijo de entrada el estratega.

“Realmente cuando pensé en Mérida, en Barquisimeto, en San Cristóbal, en Puerto la Cruz, en Puerto Ordaz, en Barinas, como alternativas para jugar, definitivamente sentí que Mérida era la más apropiada en este momento, por todas las condiciones que ya mencioné. Estoy seguro que vamos a tener un estadio Metropolitano rebozado de fanáticos vinotinto, ya me imagino ese estadio con 42 mil personas haciéndoles sentir a su selección que juega de local. Me imagino un estadio con 42 mil personas vestidas de vinotinto, disfrutando de su selección y por supuesto una selección entregada a querer darle el triunfo a Venezuela, a los merideños, a todos los que nos acompañen ese día”, añadió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la ciudad de los caballeros se convierta en la casa de la selección, el timonel respondió: “Todo el país quiere ver a la selección, muchos hacen esfuerzos para que la selección pueda jugar en su región. Hoy es el gobernador de la ciudad, el señor Alexis Ramírez, quien ha abierto los brazos con una gran disposición para recibir a la selección, teniendo un altísimo nivel de comunicación con la Federación y llegando a unos acuerdos que a ambas instituciones les permita la realización del partido aquí en Mérida. Desde lo deportivo uno vela por un escenario en un buen nivel, no solamente el engramado, sino toda la parte estructural, donde nuestros jugadores se sientan cómodos, y encuentren todas las condiciones para jugar en buen nivel, donde no existan excusas. Desde lo deportivo uno vela porque nuestros jugadores se sientan seguros, queridos, respetados y protegidos en la ciudad. Estoy convencido que en Mérida la selección tendrá el cariño, el respeto, la acogida suficiente para que el jugador se sienta feliz de estar en Venezuela y que solamente se dedique a jugar”.

“Después, el que Mérida sea permanentemente la casa de la selección nacional, no solamente dependerá del esfuerzo que se haga a nivel institucional, sino también del comportamiento de la fanaticada. Debemos mostrar al mundo, no solo a Sudamérica, que somos un país de cultura futbolera”, añadió.

Las expectativas en cuanto al apoyo que tendrá la selección nacional de la fanaticada andina son bastante altas. “El Metropolitano va a quedar pequeño, de eso estamos seguros. El Metropolitano tiene una buena capacidad, es un estadio hermosísimo, no solamente por la gente que irá de Mérida sino por todos los visitantes, el estadio va a quedar pequeño, y eso nos va a satisfacer, nos va a llevar a disfrutar mucho de la previa del partido”, destacó Dudamel. “Lo que más espero de la gente, del fanático es que le hagan sentir a nuestros jugadores afecto, cariño, respeto, que se sientan como en casa. Que por unos días nos apartemos de las dificultades que vivimos en nuestro país y nos unamos en torno a nuestra selección, a nuestra Vinotinto”, ahondó.

Sobre el partido

En la rueda de prensa también se tocaron algunos puntos relacionados con la actualidad de la selección nacional y de la de su próximo rival, Argentina. Con relación a estos temas, Dudamel destacó el buen desempeño que tuvo la selección nacional en la pasada Copa América.

“Siempre hay muchas cosas por mejorar, por corregir, lo que se hizo en Copa América nos ha dejado buenas sensaciones, conclusiones muy positivas, que nos permiten ver el futuro a corto y mediano plazo de muy buena manera, por la calidad de nuestros jugadores, por la edad de nuestros futbolistas. Tenemos también muchos jugadores emergentes que van entrando en la competencia y que eso nos va a permitir tener una selección cada vez más competitiva. Logramos impregnar a nuestros futbolistas en corto tiempo de un estilo basado en valores, eso nos facilitó tener una identidad con un objetivo común. Y esa armonía y esa tranquilidad con la que compartimos más de un mes se vio reflejada en la cancha, jugadores con mucha soltura, con mucha naturalidad, con mucho criterio y con la intención siempre de entender una filosofía de juego y trabajar en equipo”, recalcó.

“Para nosotros comienza una nueva eliminatoria, ese es nuestro principal mensaje. ¿Que los rivales son Colombia y Argentina? Ya demostramos en Copa que la historia o la calidad del rival no condiciona nuestras aspiraciones. Para nosotros comienza una nueva eliminatoria, vamos a partir de cero, mentalmente ese es el mensaje para potenciar a nuestros jugadores y para abrir la ambición, las expectativas de manera mucho más positiva. Vamos a comenzar una nueva eliminatoria, donde tenemos que empezar a escalar inmediatamente y el rendimiento de la selección en la Copa América es un buen punto de partida”, añadió.

Asimismo, el DT aseguró que a pesar de la posición en la que se ubica el combinado criollo en la tabla de clasificación del premundial, el ánimo será muy bueno. “Quedan 36 puntos a disputarse, de los cuales de aquí a diciembre disputaremos 18; es decir, el 50 por ciento de nuestras posibilidades. Con 25 puntos de 36 se está ahí entre el cuarto y quinto puesto, por lo que ha pasado en las anteriores eliminatorias, así que de aquí a diciembre se marcará una tendencia clara de poder seguir aspirando o no a una clasificación. Hoy siendo realistas, conscientes, al ver la tabla de posiciones y tener un punto de 18 posibles, como lo decían muchas veces, antes de la Copa América, muchos piensan en Qatar y no en Rusia. Nosotros mientras tengamos matemáticamente posibilidades vamos a competir por cada punto, por cada posibilidad, entendiendo las dificultades que se nos presentan, pero alimentando nuestra ilusión y nuestras posibilidades con la actuación que se tuvo en la Copa América”, apuntó.

En cuanto a la albiceleste, que recién cambió de entrenador y tiene la duda de si Lionel Messi seguirá defendiendo sus colores o no, el estratega opinó: “Argentina no ha ganado en historia, en jerarquía y en respeto porque tenga a uno u otro jugador. Se lo ha ganado históricamente por la calidad de todos sus futbolistas y si llegara el momento del partido y nada de lo que se ha planteado cambia, estoy seguro de que Argentina se va a saber reinventar. Hoy cuando uno mira las semifinales de Copa Libertadores ves a Boca juniors y no juega Messi, ves la mayoría de las finales de los torneos internacionales y siempre está Argentina. Y no todos tiene a Messi. Hay un país con una estructura y una historia futbolera que les va permitir tener muchas opciones para poder replantearse lo que viene. Ellos entienden muy bien lo que es la selección albiceleste y eso no lo van a dejar perder de la noche a la mañana porque esté o no Messi”.

“Cuando enfrentamos a Argentina en la Copa América Messi venía siendo suplente porque venía con una sobrecarga muscular y tenía algunos problemas personales y buscaban darle tranquilidad. Contra nosotros sí arrancó de inicialista y ese día dije: bien que Messi va a jugar, porque el espectáculo va a estar completo. Ahora nosotros queremos ganar, con Messi y sin Messi queremos ganar. Si está, el triunfo indiscutiblemente va a tener mayor trascendencia, pero queremos ganar porque necesitamos subir en la tabla de clasificaciones”, agregó.

Existe la posibilidad de un módulo internacional 

Rafael Dudamel informó este viernes que en agosto la selección mayor podría hacer un módulo internacional, junto a un grupo de la sub-20. “El 21 de julio viajaremos a Valencia, España, a competir con la selección sub-20 de Venezuela, que se prepara para el premundial en Ecuador, en el torneo COTIF, y está planificado que ahí mismo podamos quedarnos, cuerpo técnico y una base de la sub-20 para la realización de un módulo internacional en Madrid, con la selección absoluta. Tendríamos ahí cinco días para preparar la doble jornada premundialista, contra Colombia en Barranquilla y Argentina acá en Mérida. Es una solicitud que se ha hecho con la suficiente antelación y que ha sido recibida de buena manera por nuestra dirigencia. El siguiente paso, ya que no es fecha FIFA y los clubes no están obligados a ceder a los jugadores, es hacerle la solicitud a los jugadores y a sus respectivos clubes, y dependeríamos de ellos, de su buena voluntad de prestarnos a nuestros futbolistas. Va a depender mucho de la cantidad de jugadores con los que podamos contar y así trabajar en España, en la sede del Atlético de Madrid. Toda la logística está aprobada, pero ahora empezaremos con la solicitud a los clubes para que podamos llevarlo a cabo”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario