sábado, 30 de abril de 2016

JUGARÁN EL CHOQUE ANTE ZULIA COMO UNA FINAL


Lcdo. Tomy Arguelles

Parte del camino que lleve al equipo a trascender en este semestre pasa por sumar ante el Zulia FC este domingo en compromiso correspondiente a la fecha 18 del Torneo Apertura 2016 que se escenificará en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de la ciudad de Maracaibo. Mencionado cotejo finalmente será a las 3:30 pm ya que la planta televisiva encargada de la transmisión de los juegos finalmente no podrá cubrirlo.


Los rojinegros necesitan sumar para buscar meterse entre los ocho privilegiados de la fase final del semestre en el balompié rentado nacional. Aparte de que los jugadores puedan ejecutar el funcionamiento colectivo, se necesita también de una actitud, convicción y ganas de trascender óptimas para llevar a cabo la idea colectiva plasmada por el conductor Alí Cañas, en base a ello, el profesor hizo una evaluación de todos estos ingredientes que forman parte del juego.

“Una de las razones por las cuales el equipo en su gran mayoría del torneo se han mantenido entre los primeros ocho puestos del Torneo Apertura a excepción de ayer en la que pasamos al noveno lugar, ha sido la consistencia que ha tenido el grupo en la creencia de algo que se puede lograr por encima de las dificultades que hemos tenido como han sido las lesiones, suspensiones, malas decisiones arbitrales en un partido que nos han perjudicado, en medio de todo esto el grupo ha sido consistente y con esa esperanza vamos a Maracaibo que nos permita estar más tranquilos en la lucha por el octogonal”, señaló el timonel Alí Cañas.

Hay jugadores de experiencia en el plantel que saben lo que significa este tipo de partidos, en el que hay que jugar con el cuchillo entre los dientes, con mucha garra, concentración para así estar a la altura de las circunstancias, respecto a ello, el estratega merideño agregó. “Todos los equipos que están en la lucha por clasificar tienen que jugar estos dos partidos como una final y para enfrentar estos duelos lo primero que hay que hacer es prepararse, mentalmente estar aptos también y ganarlos, creo que el equipo que esté más fuerte en estos aspectos va a ser el que acceda de fase”.

Por supuesto que todos los tramos del partido serán importantes, no obstante, en plazas donde la temperatura suele jugar ser protagonista en cada desafío, los primeros tiempos suelen ser vitales para la consecución de un objetivo y Alí Cañas detalló. “Será clave mantener el arco propio en cero y partiendo de ahí en cualquier momento se puede conseguir ganar el partido, hay que recordar que cerramos en casa y no perdiendo afuera llegaríamos a 24 y ganando en casa terminaríamos con 27 puntos y habría que ver si los demás equipos pueden llegar a 27 unidades, pero lo importante es no perder”.

Entrando en lo táctico, al profesor se le consultó acerca de qué le pide a los jugadores que no formen parte del sistema defensivo y se desempeñen como ejes de ataque al momento de que el onceno guaro esté plantado para un contragolpe. “Lo primero es la ubicación porque quien marca el pase es el que no tiene la pelota y al recuperar el balón el jugador (En eje de ataque) debe estar bien ubicado para que pueda hacer una buena diagonal y así el ataque sea lo más vertical posible”.

Del sistema defensivo, en este caso el bloque 4-2 pide que “Tengan fortaleza, y sobre la fortaleza tiene que venir el orden para protegernos lo mejor posible, de eso hemos hablado, fue una de las grandes virtudes que tuvimos en las primeras cinco fechas del torneo”.

¿Cuándo aplicar la defensa inmediata (Presión tras la pérdida) y cuando la defensa posicional (Reorganización defensiva)? “Zulia es un equipo que juega mucho al pelotazo, yo creo que la acción más rápida que podemos hacer es cortando rápidamente su juego porque con el pelotazo ellos pueden buscar un foul técnico y eso se puede contrarrestar quitando la pelota en lo inmediato a nosotros perderla”.

Para culminar, al mandamás del banquillo rojinegro se le preguntó en lo concerniente a cómo debería ser la rotación de la pelota y cambios orientados hacia la ofensiva por parte de sus pupilos. “El tema del manejo de la pelota se está volviendo muy circunstancial a algo bien fundamental para jugar al fútbol como lo es la cancha, sabemos que es una cancha horrible, con temperaturas elevadas, viento fuerte y hay que saber manejar el partido bajo esas circunstancias, cuando se pueda tener la pelota se tendrá, sino, también jugaremos con lanzamientos en largo y sobre eso hemos trabajado”.

El rojinegro no contará con el delantero Tulio Etchemaite debido a una distensión en los isquiotibiales de una de sus piernas, mientras que Leonardo Falcón estará ausente luego de su expulsión ante Deportivo La Guaira en el cotejo anterior.

Zulia FC – Deportivo Lara
Torneo: Apertura 2016 l Fecha: 18
Estadio: Pachencho Romero l Hora: 3:30 pm
Radio: Intro 90.5 FM l TV: Ninguna.
Árbitro: José Luís Hoyo (Trujillo).
Asistente 1: José González (Trujillo).
Asistente 2: José C. Hoyo (Trujillo).
Cuarto Árbitro: Dilio Boscán (Trujillo).

0 comentarios:

Publicar un comentario