lunes, 25 de abril de 2016

Deportivo JBL regaló el primer tiempo y lo pagó caro

Foto Prensa Deportivo JBL

Los jugadores coincidieron que la desconcentración en los primeros minutos y exceso de respeto al rival fueron claves del resultado. Próximo partido de visitante contra Trujillanos.


Administración de esfuerzo, contundencia y oficio. Tres ingredientes de una receta que acabó con una racha de cuatro partidos ganados de forma consecutiva.

Zamora vivió unos primeros 20 minutos de ensueño y con goles de Luis Ovalle (13’) y Yefferson Soteldo (20’) venció 1-2 a Deportivo JBL del Zulia, que descontó en las piernas de Luis Castro (73’), en partido disputado este domingo en el “Pachencho” Romero de Maracaibo por la fecha 17 del Torneo Apertura 2016.

Polémica y contundencia
Sin sol, pero con una humedad que rayaba el 80 por ciento, arrancaba el compromiso a las 3:00 de la tarde con pitazo del principal merideño José Marquina. Esta vez el libreto al abrir el telón fue contrario al de la mayoría de los encuentros que se disputan en el coso marabino.

Fue Zamora el que empezó dominando las acciones ante un JBL que parecía algo tímido ante la etiqueta del actual monarca del balompié criollo y actual líder. Mayor posesión ejercían los llaneros que ocupaban mejor los espacios con el equilibrio de Soteldo y Martínez por las bandas jugando como carrileros, mientras que el panameño Torres jugaba suelto de la mitad hacia arriba.

Al minuto 13 aparece una jugada muy discutida, tanto que desembocaría en la expulsión del director técnico zuliano Frank Flores. Tras una jugada de pelota quieta Richard Celis intenta dominar la esférica dentro de su propia área, pero el árbitro determina que va con la pierna muy arriba, por lo que pita jugada peligrosa y tiro libre indirecto dentro de los 16 con 50 de la “Maquinaria Negriazul”. Aproximadamente a 13 metros, hacia la derecha del punto penal del arco sur, Soteldo le rueda la pelota al zurdo Ovalle que por bajo castiga a una barrera que no mantuvo la figura.

“Culpa de nosotros, empezamos desconcentrados y ellos se encontraron esas dos jugadas que capitalizaron… regalamos el primer tiempo y fue difícil porque veníamos de unos partidos con mucha regularidad”, expresó el capitán y central Jericson Lugo tras el juego.   

El golpe venía de uno de los grandes del fútbol venezolano en los últimos años. Ese exceso de respeto pegó demasiado fuerte luego del primer gol, pues a pesar de tener todavía mucho reloj por delante el onceno zuliano se fue hacia “arriba” a buscar el empate y esto permitió que apenas siete minutos después del primer golpe llegara el segundo.

Una pelota que recupera Zamora consigue completamente a contrapié al conjunto local. Arles Flores lanza un pase filtrado de más de 30 metros a los pies de un Yefferson Soteldo que en mano a mano contra Juan Miguel Chourio fue mortal para el 0-2.

De ahí en adelante fue otro compromiso. Soteldo por dolencias físicas saldría 3 minutos después de su gol y su equipo empezó a administrarse defendiendo en 40 metros hacia su arco. En los primeros 45 minutos JBL no pudo encontrar la llave a un cerrojo oficioso.

Dominio negriazul y oficio zamorano
La segunda parte sí marcó la tónica esperada. La escuadra regional se volcó completamente
al ataque, esto dejó desguarnecida la retaguardia a la que Zamora sólo se animó a atacar en par de oportunidades, perdonando la primera Gabriel Torres y la segunda una gran tapada de Chourio le ahogaría el gol a Martínez.

Pese a la abundante tenencia JBL no conseguía inquietar un seguro Carlos Salazar que atajaba todo. A los 73 minutos aparecería la única llave conocida en el fútbol contra los esquemas defensivos: el talento. Y qué mejor que la zurda de Luis Castro para sacudir un remate de más de 20 metros que rebota antes del cuidapalos y se cuela al fondo.

En el 1-2 en la tribuna se pensaba en el empate y en algo más. El “Sí se puede” era entonado por los fanáticos, mientras que Jhonny Rodríguez, Edgar Rito y René Alarcón, todos de vocación ofensiva, entraban al campo de juego desde la zona de suplentes.

Pero el reloj y el oficio se convertía en enemigo. Un disparo libre de marca se convertía en una gran oportunidad desperdiciada por Castro al 86. Antes de ello Edgar Rito sacó dos remates de cabeza, uno de ellos pegó en el horizontal y terminó en las manos de Salazar como una de las más claras.

“Con la pelota fuimos muy superiores. Somos un equipo que la lógica indica que no le viéramos luz al líder de la tabla y los terminamos metiendo atrás… los respetamos mucho desde el inicio eso fue clave”, lamentó Aarón Martínez en sus opiniones post partido.
   
Ya en los últimos minutos el oficio zamorano se apropió del terreno. Las tres últimas cartulinas amarillas que recibió el conjunto visitante fueron por retrasar el partido. El próximo encuentro de Deportivo JBL del Zulia será en Valera contra Trujilanos el domingo primero de mayo.


Ficha técnica

JBL (1): Juan Chourio; Johandrys Herrera (René Alarcón 73’), Jericson Lugo, Ángel Agnello, Joan Landaeta; José Martínez, Aarón Martínez, Jhon González, Luis Castro; Oscar Núñez (Jhonny Rodríguez 62’) y Richard Celis (Edgar Rito 62’).
DT. Frank Flores.
Suplentes sin jugar: Francisco Domingo, Andrés Aristizábal, Jordan Arcila, Edson Tortolero.

Zamora (2): Carlos Salazar; Ángel Faría, Yordan Osorio, Edwin Peraza, Luis Ovalle; Arles Flores, Luis Melo, César Martínez, Pedro Ramírez (Eduardo Sosa 68’), Yefferson Soteldo (Ronaldo Lucena 23’); Gabriel Torres (Ynmer González 76’).
DT. Francesco Stifano
Suplentes sin jugar: Luis Curiel, Luis Vargas, Erickson Gallardo, René Flores.

Goles: Luis Castro 73’ (JBL); Luis Ovalle 13’, Yefferson Soteldo 20’ (Zam)
Amonestados: Johandrys Herrera 71’, Luis Castro 81’ (JBL); Luis Melo 26’, César Martínez 78’, Ronaldo Lucena 90’ Ángel Faría 90+2’, Arles Flores 90+3 (Zam).
Expulsados: No hubo
Árbitro: José Marquina (Mérida)
Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero (Maracaibo)


Por: Ernesto Vera
Fotos: Carlos Villasana
Prensa Deportivo JBL del Zulia
@DvoJBLZulia

0 comentarios:

Publicar un comentario