martes, 22 de diciembre de 2015

Convocatoria módulo Internacional Vinotinto Sub 20

Farisato y Peña son las novedades del primer módulo internacional



** La Vinotinto sub-20 dividirá la preparación en dos fases, la primera en San Cristóbal, la segunda en Cali-Colombia


Prensa Vinotinto

El seleccionador nacional Rafael Dudamel anunció la convocatoria al séptimo módulo de preparación de la selección nacional sub-20, que comprenderá dos ciudades, primero en San Cristóbal, estado Táchira, del 4 al 10 de enero. Luego la concentración se trasladará del 11 al 25 del mismo mes a Cali, Colombia.

El estratega convocó a 29 futbolistas. De la lista destacan dos novedades, Marco Farisato, delantero que milita en las divisiones menores del Valencia de España y Ronaldo Peña, también atacante, que juega en el filial de Las Palmas, también del país ibérico.

“Ha sido difícil en algunos puestos poder escoger 29 dentro de tantos jugadores que hemos podido observar, van a ocupar algunos lugares importantes Ronaldo Peña y Marco Farisato, que vienen de España, ocuparán espacios como delanteros o volantes, en lugares que han venido estando otros futbolistas durante casi todos los módulos. 

Pero forma parte de la competencia, donde nuestra racionalidad tiene que estar por encima de la emocionalidad y conversar directamente con el futbolista será siempre uno de nuestros principios y uno de nuestros valores, para tener siempre claro el manejo con ellos, porque el hecho que no viaje a Colombia un jugador ahorita no quiere decir que ya esté descartado”, señaló Dudamel.

En la lista de convocados repiten la mayoría de los jugadores que participaron en el sexto módulo que culminó el pasado sábado en la ciudad de Mérida.

“Por eso debemos darle de manera transparente la información al jugador, para ganarnos en ellos el respeto, y encontrar también la motivación de que sigan luchando y compitiendo. 

Lo que más buscamos en este viaje a Cali es sumar no menos de seis partidos amistosos, y a la par haremos una parte de acondicionamiento físico paralelo a los de sus clubes, que cuando volvamos el 25 de enero le entreguemos a los equipos los jugadores bien preparados, con un buen nivel de competencia y nosotros quedemos con la satisfacción de ese acondicionamiento, que de acuerdo a nuestros puntos de vista, respetando al de los clubes, vaya a ayudándoles a físicamente mejorar y a internacionalmente competir”, agregó el seleccionador de la categoría.

El trabajo en suelo colombiano le permitirá al cuerpo técnico, poder sumar los primeros minutos a nivel internacional, para una generación que tiene entre ceja y ceja la clasificación a la Copa del Mundo sub-20 de 2017 en Corea del Sur.

“Es competencia internacional, escogemos Cali, Colombia, porque ahí desarrollé gran parte de mi carrera, porque encontramos ahí  equipos que nos van a exigir muchísimos. Ojalá también podamos jugar, como lo hemos solicitado, uno o dos partidos, contra la selección colombiana de nuestra categoría. 

Es que empiecen o sigan conociendo el fútbol internacional, no deja de abrirse como mercado para nuestros futbolistas, porque serán observados por dirigentes, empresarios de otros países. Eso forma parte de cuando uno se expone internacionalmente. 

Pero lo que más buscamos es esa competencia internacional, que nuestros jugadores e den cuenta que los de afuera  no hacen nada distinto a nosotros, a lo que ellos son capaces de hacer. Y por supuesto vamos a encontrar en la estructura del fútbol colombiano y en sus futbolistas, una exigencia deportiva que a nosotros nos permita ver la reacción de nuestros jugadores”, explicó.

Sobre los dos futbolistas que juegan en el fútbol europeo, Dudamel  tiene muy claro el objetivo de sumarlos en esta fase de la preparación.

“Espero un gran aporte, diferente en su comportamiento dentro y fuera de la cancha. Vienen de Europa, donde todos imaginamos están haciendo cosas muy buenas también. Y principalmente que ellos puedan integrarse a nuestra idea, a sus compañeros, formar parte del equipo. 

Y darnos cuenta también nosotros que tanta diferencia hay entre el sub-20 que hace vida en Venezuela Europa y el que hace vida en Europa, que hace vida internacional. Le conozco muy bien a Ronaldo y sé cuánto nos puede aportar. He visto en muchas ocasiones a Farisato y estoy seguro que también puede aportarnos mucho; pero al competencia va a ser fuerte, porque se van a conseguir  con compañeros de talla física, y de capacidad deportiva en condiciones de poder competirles”, aseguró.

“Lo que quiero es en el tiempo que los pueda tener dejarles la esencia de lo que nosotros queremos, para que cuando ellos se sumen se les haga mucho más fácil, que se den cuenta que aquí no van a hacer anda distinto a lo que hacen en sus clubes, o lo que han hecho otras veces en selecciones; pero sí el nivel de competencia con sus compañeros y con otros país va a ser mucho mayor. 

En lo deportivo estoy seguro que no va a haber ningún problema, en involucrarlos en la convivencia con el resto del seleccionado, y a integrarse con el objetivo colectivo será también muy importante”, agregó.

Para el cuerpo técnico son tan importantes los futbolistas que militan en el exterior, como los que hacen vida en el fútbol local. Sin embargo, el seleccionador nacional toma con mucha naturalidad la posibilidad que alguno pueda dar el salto a un balompié más exigente.

“El jugador tiene temores, porque lo hemos notado, nos lo han dejado saber. Temores de irse al exterior y no seguir siendo tomado en cuenta continuamente en los módulos. 

Tiene temores de abandonar el espacio en un club, en otro donde ya ve minutos con seguridad, y tiene el temor de dar el salto a un equipo que pueda competir a en mejores lugares en la tabla de posiciones en Venezuela, y luchar por un mejor lugar. Son temores normales, nosotros nos prestamos a fortalecerlos, a ayudarlos, a llenarlos de convicción, a hacerlos sentirse capaces de emprender nuevos retos. 

Al final son decisiones de los jugadores, con sus representantes y familiares, dependen con quien ellos se quieran apoyar. Es parte de nuestra labor, dejándoles entre líneas que ya habiéndolos nosotros conocidos en este semestre, sabemos con qué podemos contar de acuerdo a  sus capacidades”, cerró.

Convocatoria:

Futbolista                       Posición          Club
Wuilker Fariñez          Portero             Caracas F.C.
Luis Corredor             Portero             Aragua F. C.
Rafael Sánchez          Portero             Deportivo Táchira
Víctor Rivero              Defensor           Deportivo La Guaira
Ronald Hernández      Defensor           Zamora F. C.
Josua Mejías              Defensor           Carabobo F. C.
Edgar Pérez              Defensor           Llaneros
Elián Guillén              Defensor           Deportivo Lara
Diego Osío                Defensor           Carabobo F. C.
Jean Fuentes             Defensor           Estudiantes de Caracas
Héctor Bello               Defensor           Zulia F. C.
José Hernández         Defensor           Caracas F. C.
Eduin Quero              Defensor           Deportivo Táchira
Jhonny Párima           Volante             Deportivo Lara
José Pinto                 Volante             Zamora F. C.
Christian Rivas           Volante             Estudiantes de Mérida
Jorge Gómez             Volante             Deportivo Lara
Yangel Herrera          Volante             Atlético Venezuela
Sergio Córdova          Volante             Caracas F. C.
Yeferson Soteldo        Volante             Zamora F. C.
Luis Ramírez              Volante             Estudiantes de Caracas
Heber García             Volante             Portuguesa F. C.
Daniel Saggiomo       Volante             Caracas F. C.
Ronaldo Peña            Delantero          UD. Las Palmas (España)
Marco Farisato           Delantero          Valencia (España)
José Balza                 Delantero          Carabobo F. C.
Luis Villarreal             Delantero          Zulia F. C.
Antonio Romero         Delantero          Deportivo Lara
Ronaldo Chacón         Delantero          Deportivo Táchira

Cuerpo Técnico:

Rafael Dudamel         Seleccionador nacional
José María Morr         Asistente de campo
Modesto González      Asistente de campo
Joseph Cañas            Preparador físico
Óscar Escalona          Preparador de porteros
Yamil Florido              Asistente audiovisual
Jeremías Álvarez                Coach deportivo
Jesús Guacarán                 Fisioterapeuta
Freddy Agüero           Utilero
José Antonio Quintero Coordinador general

Víctor Gómez             Jefe de medios