domingo, 29 de noviembre de 2015

Deportivo JBL hipotecó el sueño del ascenso

Fotos Prensa Deportivo JBL
Deportivo JBL del Zulia y Metropolitanos FC pactaron a dos goles en la ida del Repechaje ascenso a la Primera División con tantos de Celis y Núñez


Luego de haber asegurado el segundo puesto del hexagonal final y seguir en la aspiración al ascenso hacia la primera división nacional, el Deportivo JBL del Zulia enfrentaba otro reto más en su corta historia cuando este Sábado recibía la visita del conjunto de Metropolitanos FC, equipo que finalmente y después de un fallo de la Federación Venezolana de Fútbol, terminara siendo el penúltimo de la máxima categoría y debía disputar su permanencia en la fase del repechaje ante el cuadro zuliano.

Primer Tiempo

         Minutos iniciales de nerviosismo sobre todo por el bando zuliano, considerando lo que se está jugando y teniendo en frente a un rival que si bien no pasa por su mejor momento, cuenta con jugadores de experiencia en el fútbol nacional; uno de ellos es Andrés Rouga que apenas al minuto 4 en un cobro de tiro libre enviaba la esférica al travesaño donde ya nada podía hacer Juan Chourio. 

      Sin embargo, era solo cuestión de poco tiempo para que el conjunto negriazul se comenzara a asentar en cancha, y corriendo el minuto 14 de partido, un balón que le quedaba dentro del área al goleador Richard Celis de pierna derecha dispara ceñido al palo derecho y abre el marcador para la causa local. La alegría duraba muy poco, ya que Metropolitanos al minuto siguiente por intermedio de Luis Martínez, aprovechando un rebote y de cabeza lograba la igualdad inmediata.

      El encuentro luego del empate bajaba un poco el ritmo y caía en algunas imprecisiones, pero no dejaba de encimarse el Deportivo JBL hacia el arco capitalino, tratando de sacar ventaja de la velocidad de Jhony Rodríguez y del juvenil Luis Castro que hoy salió de titular; llegaba el minuto 33 y un centro del “Brujo” José Martínez que le quedaba a Oscar Núñez que fusila literalmente a Diego Restrepo de pierna derecha y coloca el segundo de la tarde y de nuevo llegaba la alegría al “Pachencho” Romero. 

          Seguía pasando el tiempo y con él aumentaba la confianza en los jugadores dirigidos por Frank Flores, aunque debía mantener la concentración y el cuidado en zona defensiva; después de dos intentos de la visita sin mayor éxito, finalizaba la primera parte en la ciudad de Maracaibo.

Complemento 

En la segunda parte, donde por primera vez en el partido aparece el sol sobre el engramado zuliano, la “Maquinaria Negriazul” salió con la misma intensidad con la que finalizó la primera etapa, procurando una nueva anotación que le brindara algo de tranquilidad en una eliminatoria de 180 minutos.

El cuadro “violeta” mostraba sus intentos por intermedio de Cristian Novoa y del recién ingresado Michele Di Piedi, de buenas actuaciones en el Torneo Adecuación de la Primera División; José Martínez al 55’ con un disparo de media distancia que se iba muy cerca del palo izquierdo de Restrepo, era de momento la más clara en esta segunda parte.
Uno de los más destacados como es costumbre es precisamente Martínez, que debía abandonar el campo de juego por una lesión en un choque ante un rival, siendo sustituido por Kevin Palacio; por Metropolitanos, el DT Hugo Savarese agotaba todos sus cambios haciendo ingresar a Abraham Cabezas y a Alexis Anteliz, jugadores netamente defensivos; la salida de Martínez y también de Johandrys Herrera por lesión, sin duda afectaron el rendimiento final de los zulianos.

Llegando el minuto 74 de compromiso, un balón que no se logra despejar por parte de la zaga zuliana y le queda en solitario a Guillermo Banquez que a perfil derecho la envía al fondo de la red y de nuevo se iguala el partido esta vez a dos goles, siendo estos los momentos más importantes de la visita en el complemento.
 
Los instantes finales eran de poca claridad, donde se dejaba todo en la cancha para concretar una victoria en condición de local, la cual no terminó de llegar y el encuentro de ida finalizaba con empate a dos goles, dejando todo servido para la definición este Jueves 03 de Diciembre, cuando estos dos conjuntos se vuelvan a ver las caras en el partido de vuelta, a disputarse en el estadio Olímpico de la UCV de Caracas desde las cuatro de la tarde.

Protagonistas

El autor del segundo tanto “negriazul”, Óscar Núñez comenta luego del compromiso: “Nos fuimos con un empate que a pesar de todo nos da algo de confianza para afrontar la vuelta ante un conjunto de primera división; el tanto de Richard (Celis) influyó positivamente ya que nos fuimos más arriba a seguir buscando, nos faltó solo concretar de cara al arco para ganar el partido, ya el día Jueves nos toca salir con todas las ganas del mundo para concretar este sueño que todos tenemos que es ascender”.

Por su parte, el profesor Frank Flores indicó que “fue un partido muy duro, contra jugadores con mucha experiencia en la máxima categoría, nosotros nos dedicamos a hacer lo nuestro; considero que JBL pudo haber hecho 4 ó 5 goles más pero no se dio y ahora lo más importante es el factor anímico, darle a entender a los jugadores que ellos pueden lograr el objetivo, han hecho mucho ruido a nivel nacional y es algo muy valioso ya que se siguen dando a conocer y mostrando el gran futuro que poseen, como por ejemplo el caso de nuestro goleador Richard Celis, que ahora llega a 13 goles hoy. El rival de hoy contaba con algo de malicia y contra eso debían luchar los muchachos, ahora en la vuelta será otra cosa, la cancha se va a abrir y estoy seguro que ganaremos el repechaje y estaremos luego en primera división”.

FICHA TÉCNICA:

Deportivo JBL (2): Juan Chourio; Johandrys Herrera (René Alarcón 80’), Anthony Guanipa, Davixson Florez, Joan Landaeta; Aaron Martínez*, José Martínez (Kevin Palacio 69’), Luis Castro (Yohan González 74’), Óscar Núñez, Jhony Rodríguez; Richard Celis. DT: Frank Flores.

Suplentes sin jugar: Andrés Aristizabal, Ronald Valera*, Jordan Arcila, Jerison Lugo.

Metropolitanos FC (2): Diego Restrepo; Néstor Cova, Ruben Arocha, Andrés Rouga, David McIntosh; Luis Martínez* (Alexis Anteliz 70’), Anderson Arciniegas, Federico Silvestre (Michele Di Piedi 46’), Cristian Novoa; Guillermo Banquez, David Centeno (Abraham Cabezas 63’). DT: Hugo Savarese.

Suplentes sin jugar: Javier Toyo, Favio Sbarra, Gabriel Boggio, Darío Bastardo.

Goles: Richard Celis 14’, Óscar Núñez 33’ (JBL), Luis Martínez 15’, Guillermo Banquez 74’ (MET).
Tarjetas Amarillas: Anderson Arciniegas 35’ (MET), Richard Celis 43’ (JBL).
Tarjetas Rojas: Ninguna.
Árbitro: Jean Gómez (Trujillo).
Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo.
Jornada: Partido de Ida, Repechaje Ascenso.  

Por: Maykell Sulbarán
Fotos: Arturo Bravo
Prensa Deportivo JBL del Zulia
@DvoJBLZulia