sábado, 28 de noviembre de 2015

Carabobo FC, un semestre entre dulce y amargo

Foto Jhoan Ulloa

Prensa Carabobo FC | Escrito por: Addrix Delgado | Fotografía: Jhoan Ulloa | 28/11/2015       

Carabobo Fútbol Club culminó un turbulento Torneo Adecuación 2015 en el cual nunca bajó los brazos por el objetivo trazado de ingresar a la liguilla, luchó hasta el último minuto en Cabudare en busca de una final histórica de Copa Venezuela y, con mucha personalidad, le dio cara al reto internacional que se le presentó frente a Deportes Tolima en la Copa Sudamericana 2015.


La travesía del arduo semestre inició sumando en la capital con una igualdad sin goles frente a Petare FC y cerró también adicionando unidades con el Aragua FC a través de una paridad a un gol en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia. La Vinotinto Regional tuvo altos y bajos en el camino, sin embargo, jamás abandonó su fiel y característico estilo de proponer en cada cancha que se presentó bajo cualquier condición y rival.

Un total de 23 unidades se obtuvieron tras culminar las 19 fechas del Adecuación, producto de cuatro victorias, 11 empates y cuatro derrotas, 16 goles a favor y misma cantidad de dianas encajadas. Asimismo, el “Gigante de la Bolívar” siguió consolidándose como una fortaleza para el elenco carabobeño, pues en todo el semestre se escenificaron 14 batallas (entre Liga, Copa Venezuela y Copa Sudamericana) en el gramado sintético del hogar granate, en las cuales el cuadro valenciano solo conoció la derrota frente a Deportivo La Guaira bajo el marco de la jornada 12. Seis conquistas y siete empates se registraron bajo la atenta mirada y aliento de la afición en el Misael.

El capitán y guardameta, José Leonardo Morales, fue el jugador granate con más minutos en el semestre con 2384 fracciones en 27 compromisos jugados entre las tres competiciones, en las que además mantuvo su arco en cero en 13 oportunidades. El experimentando cancerbero solo encajó 11 dianas en el Adecuación y no recibió goles en la serie frente a Deportes Tolima en la Sudamericana.

Asimismo, Edgar “El Exquisito” Jiménez se convirtió en el jugador de campo con más participación en el semestre por la Vinotinto Regional con un total de 2243 minutos en 26 compromisos que disputó, le siguieron Carlos “Mono” Suárez (2234 minutos), José “Mancha” Acosta (2190), Aquiles “El Chino” Ocanto (2168 minutos) y Oscar “Católico” Rojas (1966). La función de Jiménez en el cuadro industrial fue fundamental en el buen accionar del cuadro carabobeño, se convirtió en el eje granate y en el principal enlace entre la defensa y el ataque.  

Igualmente, el irreverente “Mono” Suárez siguió consolidando su nivel futbolístico, despertó elogios de la afición carabobeña y también de foráneos en la Copa Sudamericana. Con trabajo, sacrificio y entrega, el joven mediocampista fue embajador granate en su primera convocatoria a un módulo de la selección de mayores, de cara a la doble fecha eliminatoria contra Bolivia y Ecuador.

Pese a que no entró en la lista para disputar los compromisos de la Vinotinto, Suárez no se desmotivó y lo tomó como una muestra de que su cosecha comienza a dar frutos. En una exigente temporada, su hambre de seguir creciendo se manifestó para cada contienda que batalló, convirtiéndose así en uno de los pilares fundamentales de la divisa valenciana.

De igual forma, el trabajo en el talento emergente del club se siguió fortificando y los juveniles Josua Mejías, Eduardo Beirutti y Flavio Olioso debutaron con el plantel profesional de la divisa valenciana. Mejías fue el joven que tuvo mayor acción con 1538 minutos en 20 contiendas, lo cual se tradujo en sus actuales cinco convocatorias a los módulos de la Selección Nacional de Venezuela Sub-20.

El timonel de la Vinotinto Sub-20 también convocó a José Balza (4), Diego Osio (4), Flavio Olioso (1) y Joel Graterol (1) a los módulos de preparación de cara al Sudamericano 2017 en Ecuador, jóvenes que fueron protagonistas en la Sub-18 finalista de la Serie Nacional 2014-2015.

La tabla goleadora granate la lideró Ocanto con siete dianas en el semestre, cuatro tantos registró en el Adecuación y tres en la Copa Venezuela. Al desequilibrante larense, lo acompañaron en la labor Eduard Bello (5), Néstor Bareiro (5), Dany Cure (4), Edgar Jiménez (3), Oscar Rojas (3), Carlos Suárez (2), José Peraza (2), José Ramón Reyes (1), Ángel Nieves (1) y Orlando Cordero (1).

Por su parte, Ocanto, Cure y Daniel Denot compartieron el liderato de la tabla en el departamento de asistencias carabobeñas con cuatro pases a gol para cada uno en el semestre. Bello, Jiménez, Rojas, José Peraza y Jesús “Piojo” Quintero también se encargaron de patrocinar una anotación cada uno.

Preparación a la altura

Uno de los principales objetivos de la divisa granate fue darle cara a la cita continental de la cual retornó tras ocho años de ausencia. El sorteo fijó a Deportes Tolima como el rival en la fase inicial de la competición y con la motivación, y exigencia, de hacer una buena presentación en busca de avanzar de fase, los carabobeños se prepararon y acondicionaron para la serie que arrancó en Valencia y cerró en la altura de Bogotá.

En ambas contiendas los elementos industriales no se amilanaron y se hicieron con un papel protagónico dentro del rectángulo verde frente a un fuerte rival, sin embargo, los marcadores no se movieron. La definición se decidió desde el punto penal en la capital colombiana y con un Joel Silva, como héroe bajo los tres postes tolimenses, el Vinotinto y Oro cortó el sueño granate de transcender a la siguiente fase, pese a que no conoció la derrota durante los 180 minutos.

A un paso de la final copera

Carabobo FC emuló su participación en la Copa Venezuela 2014, en la  cual alcanzó la semifinal del certamen tras dejar a Yaracuyanos, Aragua FC y Deportivo Táchira en el camino, pero Trujillanos se encargó de despedir al granate en la penúltima instancia con un empate (1-1) en Valencia que les sirvió para avanzar a la final por el gol en papel de foráneo.

Para la reciente edición del 2015, los valencianos se impusieron sobre la Academia Puerto Cabello, Llaneros de Guanare y Zamora FC, sin embargo, Deportivo Lara se encargó de escenificar nuevamente un par de compromisos peculiares con el granate. Una fiesta de goles (6-5) enmarcó la ida en Valencia con marcador favorable a los carabobeños, pero en Lara los rojinegros sacaron provecho de la localía para imponerse (2-1) y avanzar a la última instancia. Por segunda ocasión consecutiva, las aspiraciones de una final histórica para la institución carabobeña se desvanecían en el último tramo.  

Un 2016 en busca de la consolidación

El granate sigue creciendo como institución y desde ya apunta al 2016 para planificar un año que estará lleno de nuevos retos. Seguirá la creencia y apuesta por la formación de talento emergente que a futuro defiendan los colores de la institución carabobeña y, bajo la fiel característica de un equipo aguerrido y luchador con hambre de seguir creciendo, Carabobo avizora una nueva campaña llena de altas aspiraciones en busca de otra cita continental.