lunes, 24 de agosto de 2015

José Hernandez: "Si nosotros no ejecutamos bien, estamos mal."



Por: Fabiola Pineda
@FabiolaPineda25

José Hernández, Director Técnico del Atlético Venezuela, compartió con nosotros en rueda de prensa, detalles importantes sobre la actualidad del equipo y lo importante de corregir aspectos básicos del juego, para salir del mal momento


Buenas tardes Profesor. Ante todo, bueno no se le pudo dar el resultado al equipo en casa. ¿Considera que peso de alguna manera la baja de Santiago Fosgt?

No, yo creo que no para nada, porque creo que tenemos jugadores que a los cuales estamos apostando allí para desarrollar esa parte, esa zona del campo y obviamente, siempre Santiago es un jugador importante allí pero yo creo que el resultado pues tiene que ver con otros aspectos y no porque falte un compañero sino por el contrario, porque los que estén allí pues tienen otra capacidad de resolver las situaciones.

Hace dos semanas se veía que el equipo genero ocasiones, no tuvo suerte para meterla pues. Hoy sin embargo, el equipo se mostro más denso y les costó llegar al arco

Nos costó bastante, o sea nos costó pero también les costó a ellos en parte, lo que pasa es que el partido, nosotros le fuimos cediendo espacios importantes para que ellos llegaran. El juego de un equipo tiene que ver con el funcionamiento y con la capacidad de ejecutar dentro de ese funcionamiento, nosotros desde el punto de vista del funcionamiento hicimos cosas importantes como para que el rival no se desarrollara pero luego en la parte de ejecutar algunas situaciones concretas que tienen que ver con acciones propias del juego, ahí nosotros pues tuvimos muchas debilidades y por más que tú puedas hacer un planteamiento y el equipo pueda hacer recorridos que puedan favorecer tu juego y un poco limitar el del rival, si después cuando se tiene que ejecutar el momento final de cualquier situación o acción, bueno ese funcionamiento no deja de ser mas que un simple funcionamiento que no concluyo en algo importante para el equipo, entonces hay cosas en las que nosotros hemos mejorado pero cuando llega el momento de definir la situación pues tenemos algunas carencias que desde el punto de vista individual, porque uno valora siempre al equipo desde el colectivo pero el colectivo tiene que ver con la individualidad precisamente con que seamos fuertes en lo individual para que lo colectivo sea potenciado, entonces allí hemos fallado, ya paso la jornada anterior y bueno nosotros sabemos y estamos conscientes de que es un grupo joven al cual nosotros estamos tratando de que vayan haciendo o vayan adquiriendo la experiencia necesaria.

Estos partidos contra La Guaira, en la lógica del campeonato, pues son puntos que nosotros sabemos que son muy difíciles, yo creo que la situación del equipo tiene que ver un poco con el inicio donde en tres jornadas no sumamos y eso nos está complicando y hoy día yo creo que estamos en una situación que no ha sido la normal en el Atlético en los últimos años y que bueno nos preocupa y nos tiene que ocupar aun mas en poder salir de ella, nos viene un rival difícil, el próximo domingo contra Táchira, también es cierto que nos ha tocado este grueso importante de equipos pero bueno como yo digo, si nosotros nos desviamos un poco algunas cosas del camino, podemos confundir y crear mucha más inestabilidad, entonces yo creo que hay que corregir, hay que buscar los puntos donde nosotros entendemos que tenemos que continuar mejorando y sabemos que todavía queda mucho Torneo y ya hay algunos objetivos que van a ser muy complicados para nosotros entonces tenemos que enfocarnos en otros  y valorar el equipo de aquí a la finalización del Torneo Adecuación.

Profe dos cosas disculpe. Una, la racha en la que atraviesan por supuesto no es bueno, un poco: ¿Cómo hacer reaccionar al equipo para sumar? Al menos sumar de a tres. Dos, dijo que siente que el funcionamiento es bueno pero algunas ejecuciones del mismo no, ¿No sé si pudiera abundar en eso?

No, no, claro te voy a decir. Como tu dices, si fuera bueno se ejecutara finalmente bien, precisamente tu puedes, te digo que el juego tiene que ver con el funcionamiento, el cómo, el qué voy a hacer, pero después tiene la parte más importante de cómo lo vas a ejecutar ¿sí?, y ejecutar tiene que ver como finaliza una situación, como resuelves cualquier acción concreta del juego y nosotros en momentos donde tenemos un balón que robamos y tenemos espacios para contraatacar entonces de repente recibimos mal el balón o el pase no va bien o tenemos que en un duelo importante, como en el segundo gol donde hay un uno versus uno solo en el área tú no puedes perder un uno versus uno aéreo, y te ganan y te llevan, o sea son una serie de cosas que yo no digo que el funcionamiento sea bueno porque si fuera bueno el resultado no fuera así pero el funcionamiento en esa parte del funcionamiento que al final se le agrega la parte de la ejecución, yo creo que ahí , con eso te quiero decir en pocas palabras y de una manera mucho más sutil que bueno si nosotros no ejecutamos bien estamos mal.

Profe, usted es el Técnico que más tiempo tiene con un equipo en Primera División actualmente. Cerca de 4 años y medio. ¿Cree usted que estos últimos meses han sido el periodo más crítico de su gestión como Técnico del Atlético Venezuela debido a toda esta serie de resultados negativos?

En cuanto al resultado, obviamente que sí. Ahora, cuando nosotros después de tres, cuatro temporadas que llevamos, nosotros miramos a nuestra titular y tenemos cuatro jóvenes que hace año y medio, dos años jugaban un Torneo Sub 20 entonces yo lo puedo ver como un logro o como un éxito, pero obviamente, estos son resultados, pero sin duda que desde el punto de vista ese, claro que sí, yo estoy consciente que es así, pero es que a veces lo bueno muchas veces no tiene que ver con el tiempo de uno en el cargo ni lo malo tampoco, por lo que no se logra. Nosotros hemos definido una política de consolidar un equipo en una categoría, una vez que nace hacerlo crecer estructuralmente y lo más importante para consolidar un equipo se tienen que consolidar estratégicamente algunos cargos, tu nunca vas a consolidar un equipo sin quien es el eje en todo equipo de futbol es el Técnico  tu creas que esa posición sea inestable, si eso es inestable tu equipo va a ser inestable entonces nosotros tenemos objetivos que los hemos ido cumpliendo, quizá nos ha faltado algunas cosas para lograr otras, sabemos cuáles son, pero lo verdaderamente importantes es que buena parte de ellos, desde otro punto de vista, que no tienen que ver con el resultado de un partido de futbol o la ubicación, porque yo te podría decir nosotros llevamos seis torneo en Primera División y en tres de ellos hemos estado entre los siete primeros, y en los tres torneos, salvo el ultimo que estuvimos en el puesto diez, algo así, nosotros hemos estado también entre los ocho primeros. Un equipo joven como estos, que ha agarrado su dinero para invertirlo en otras cosas y no precisamente en jugadores sino mas bien invertir en producir jugadores pues bueno, es como tú lo quieras ver. Ese es un objetivo que nosotros nos hemos trazado, el cual yo he aceptado así, he aceptado ese reto y por lo tanto, lo veo como es, de esa forma. La otra es que yo llegase y, mira a mi no me interesa esto, tienes que gastar plata en este, en el otro, eso es muy fácil, eso es lo más fácil, ¿sí?, difícil es ponerse al hombro una serie de jóvenes y una serie de bromas y darle, y vivir momentos como estos y sacarlos adelante, eso si yo creo que es difícil y son retos para uno, y yo en ese sentido se lo que tengo y yo se que al final el equipo pues va a estar dentro de unos números que nosotros sabemos que puede estar y entender que este torneo así como es una adecuación desde el punto de vista de organización del campeonato también tiene que ser una adecuación interna para el equipo.

Profe, el próximo rival, bueno salvo la Copa Venezuela que es obviamente La Guaira, es el Táchira, un equipo al cual Atlético Venezuela siempre le ha jugado muy bien en los últimos campeonatos, de hecho ha triunfado, le ha podido ganar partidos, se han enfrentado ya varias veces. ¿Qué tiene de distinto este Táchira con respecto a otros torneos donde ustedes le han mandado muy bien el compromiso?

Bueno, nosotros no tenemos los equipos de otros torneos, tenemos otro tipo de equipo y ellos siguen teniendo ese equipo con una plantilla fuerte. El futbol no atiende al pasado, por lo tanto lo que sucedió en torneos anteriores ahorita no vale para nada, nosotros vamos en una situación pues, desde el punto de vista emocional, que siempre influye en el jugador y en el juego, pues un poco tocados, siempre es una oportunidad para, ante un rival de esa fortaleza, para poder lograr puntos y eso te puede animar, sabemos lo difícil, lo que es complicado, Táchira históricamente si es cierto, en los últimos años yo creo que nosotros le hemos sacado más puntos a ellos que ellos a nosotros pero bueno, eso ahorita no tiene nada que ver, pero bueno hay que enfocarse ahorita primero en el martes, ahorita en menos de 48 horas volvemos a jugar contra La Guaira pero contra otro equipo, yo no tengo otro equipo, tengo equipo que tú ves y algunos jugadores más por lo tanto no es fácil y después prepararse para el domingo en San Cristóbal.

Profe, disculpe. A casi 1/3 del torneo, siete fechas y estos puntos que llega Atlético, la proyección que da es, pregunto: ¿Salvar la Categoría? ¿o meterse a la Liguilla?

No, no, claro. Lo que pasa es que mira si me pongo a sacar números me olvido como podemos sumar. O sea, si yo me enfoco en los números, que si tengo que sacar 15, 20, no sé, si me pongo a ver para abajo es peor. Yo creo que nosotros nos tenemos que enfocar en las cosas que nos hacen fuerte, en aquellas que tenemos que corregir, mejorar, y mejorar lo que estamos haciendo, yo creo que nosotros estamos donde estamos porque no lo hemos ganado de alguna manera porque no hemos sido capaces, entonces eso nos tiene que poner los pies sobre la tierra e impulsarnos. O sea, caer en suposiciones, en sacar números y cuestiones de esas, eso lo que nos va es a distraer ¿sí?, pero tú sabes que en este futbol tu ganas tres partidos seguidos y ya estas peleando el cuarto, pero yo tampoco voy a venir ahorita con esa expresión de aliento porque también es mentira, porque para ganar tres partidos es complicado también y más en el nivel que ahorita el equipo está, en la situación que esta pero lo que si me quiero enfocar y nos debemos enfocar es que bueno, que no nos podemos distraer, no estamos haciendo cosas bien y hay cosas que se están reiterando y bueno eso es un problema que nosotros tenemos que manejar hacia adentro para poder superar el momento en el que estamos.

Profe, un equipo muy joven, todos sabemos y si algo se esperaba que la apuesta que hizo Atlético por la juventud, por formar se esperaba que no iban a estar peleando los primeros puestos. Sin embargo, Atlético ha jugado bien, el problema ha sido para cerrar los partidos. El primer partido con Metropolitanos lo perdieron en los últimos minutos ¿Qué se le dice a los muchachos ahora?, ahora encarar lo que viene en adelante.
Mira, yo te voy a decir para que. Claro porque es muy fácil venir un domingo y vernos a nosotros aquí. Nosotros tenemos de nuestra nomina, tu quitas los tres importados y voy a quitar los cuatro o cinco juveniles que nosotros tenemos entrenando, quedan 26 jugadores que nosotros utilizamos entre la primera y el filial, de esos 26 jugadores, 20 tienen entre 19 y 24 años, entonces eso no lo ves, pero eso es un trabajo que a mediano plazo se supone que nosotros lo debemos recoger, a lo mejor o seguramente yo no voy a ser el que lo voy a disfrutar pero yo sé el momento que tengo que vivir, se para qué estoy acá y bueno y sé lo que estamos haciendo, claro lo que pasa es que cuando tu vas al terrero hay partidos, como tú dices, que se han debido sacar adelante independientemente de eso y no lo hemos hecho entonces el tener esa cuestión de que “si tenemos un grupo joven”, bueno pero también los grupos jóvenes tienen que ganar, los grupos jóvenes se tienen que mejorar, los grupos jóvenes está bien que se equivoque uno y dos pero cuatro y cinco veces no, porque entonces estamos haciendo algo mal ¿me entiendes?, entonces yo no quiero caer en la justificación del grupo joven porque entonces se me van a justificar los jugadores, porque la juventud y la responsabilidad pareciera que no, pero a niveles del futbol y sobretodo en el futbol profesional hay que hacerlas compatibles, porque a veces en la vida normal cuando se es joven pareciera que ser muy responsable no es lo común o nosotros decimos que los jóvenes por naturaleza no son  muy responsables o los niveles de compromiso siempre varían pero en el futbol no debe ser así y en el futbol no es así porque entonces se te va a pasar el tiempo y no va a pasar nada, entonces esa juventud que nosotros tenemos tiene que aumentar su nivel de responsabilidad para que precisamente lo que ellos ejecuten pues sea cada vez mejor. Entonces sí, tenemos un grupo joven, si estamos haciendo un proceso pero no es para, a pesar de todo eso, del equipo, tal, yo creo que la situación del equipo no se corresponde y a pesar de todo eso, yo creo que nosotros a estas alturas hemos debido haber sumando.

Profe, escuche en una oportunidad que este era el grupo más joven que había manejado pero el más trabajado. Esto porque la cantidad de tiempo que ya vienen ellos arrastrando ellos desde la Categoría Sub 20


Bueno, pero ellos están en la Sub 20 pero siempre entrenaron conmigo la gran parte de ellos. Aquí hay jugadores que hoy tienen 21 años y llevan cuatro años. Si, y tú ves jugadores como el mismo Maldonado, Torres, que tienen 20, 21 años y ya superan los 30 partidos en Primera División y ha sido a lo que ahorita estamos apostando a ellos, de manera de titular. Anteriormente, jugaban alguno que otro partido pero también tenemos otro grupo que es el que se está llevando, pero te insisto hablar de esto es desviar lo que nos preocupa y lo que nos tiene que ocupar que es que lo que tenemos lo tenemos que mejorar y lo que tenemos se tiene que mejorar y de eso me tengo que convencer yo y se tiene que convencer el jugador porque si yo le voy a decir: “no lo que pasa es que él es muy joven”, pero en el futbol te lo vuelvo a decir, en la vida lo mejor, tener 21 años, el muchacho común se está ocupando en otras cosas con otro tipo de responsabilidades y compromisos ante la vida pero en el futbol con 21 años no se puede pensar como si uno fuera un joven común, no todo lo contrario, tiene que tener responsabilidades y tiene que tener compromiso porque el futbol es una actividad que tú te metes allí como Juan Camilo, que tiene 16, 17 años, tiene que ya adquirir ese compromiso y esa responsabilidad. Y ese compromiso y esa responsabilidad tiene que ver no con otra cosa sino con el mismo, con hacer las cosas a lo máximo, con exigirse cada día y con mejorarse cada día. Eso es suficiente para que el aporte después a nivel del equipo.