domingo, 30 de agosto de 2015

Cesar Farias: "Yohandry Orozco es un orgullo del Zulia y haremos lo posible por traerlo"

ZULIA FC AGOTARÁ LAS OPCIONES PARA QUE OROZCO SIGA SU CARRERA EN CASA

Foto Prensa Zulia FC
Comunicaciones Zulia Fútbol Club ● Maracaibo

El Nuevo Zulia mantiene como uno de sus objetivos a corto y mediano plazo la 'repatriación' de los mejores representantes del talento futbolístico de la región. Colocarle la camiseta del petrolero a lo más granado del Estado es una meta de la Junta Directiva, que ha logrado ya el regreso de dos baluartes en sus primeros meses de gestión: Manuel Arteaga y Grenddy Perozo. En los últimos días, se ha abierto la puerta para otro diamante zuliano: Yohandry Orozco.


César Farías, presidente de la institución, recibió y se ha abierto -sin titubear- a la posibilidad de que el orgullo de Cardonal Norte pueda volver a la institución que lo lanzó al estrellato y al fútbol extranjero por primera vez. Su delicada situación en el Al-Ittihad Club de Arabia Saudita, lugar al cual arribó transferido desde el Deportivo Táchira FC y donde actualmente no tiene lugar, al no estar inscrito por estar copado el cupo de extranjeros de la institución saudí, ha abierto un panorama que busca mantener la continuidad de la carrera del futbolista ante la sorpresiva decisión del club de Oriente Medio.

"El domingo (pasado) me llamó el representante del jugador (Salvador Maestro) para comunicarme que Orozco tenía dificultades con su fichaje", señaló el presidente Farías sobre la situación.

 "Ante ese escenario y el planteamiento desde el entorno del jugador, nosotros en el Zulia FC estamos dispuestos a ayudar al jugador, para devolverle la alegría tanto a él, que podría quedarse al margen de darse esa situación definitivamente, como a la ciudad, a todo el Zulia", añadió.

Más allá del cierre del periodo de inscripción de jugadores en Venezuela, la FIFA, dentro del marco del Reglamento del Estatuto del Jugador y de las excepciones que contempla cuando un jugador queda imposibilitado de continuar su carrera por razones ajenas a su voluntad, podría habilitar provisionalmente al jugador en caso de que su club actual, el Al-Ittihad de Arabia Saudita, decida no inscribirlo antes de la fecha límite -en septiembre- y prive de ese modo a Orozco de poder disputar partidos oficiales hasta 2016, causándole un daño grave en su trayectoria deportiva y un perjuicio directo a su derecho laboral.

El club asiático tiene hasta el 15 de septiembre para inscribir a Yohandry en su plantel de jugadores. En caso de que el club no registre al jugador ni cumpla con sus obligaciones económicas, el jugador y su representante activarían la rescisión justificada del contrato con Al-Ittihad. 

Y ante ese posible escenario perjudicial para la continuidad del futbolista vinotinto, el Zulia FC pretende agotar las vías legales posibles para que Orozco no permanezca inactivo hasta el próximo año, con una posible medida de excepción provisional emanada por la FIFA, para evitar el perjuicio a la carrera del venezolano y la privación a su derecho al trabajo.

"Me han explicado la situación del jugador y tenemos la voluntad de ayudarlo. Orozco es un orgullo del Zulia y de toda Venezuela, un jugador de la Vinotinto con un talento extraordinario, y sería muy lamentable que por motivos como esos pudiese quedar inactivo todo un semestre. Sería un daño muy grave a su carrera y nosotros haremos lo posible por ayudarlo y traerlo", reafirmó César Farías. 

"En caso de que tengamos una respuesta positiva sobre su caso y podamos evitar que esté al margen del fútbol hasta el próximo año, será una gran noticia para la región, para el país y para el fútbol venezolano volver a contar con Yohandry aquí y no perderlo", cerró el presidente de El Nuevo Zulia.

Restará esperar por la evolución de la situación de Orozco con el Al-Ittihad y del abanico de posibilidades con las que pueda contar el Zulia FC, dentro del marco de los reglamentos de la FIFA, para dilucidar si Yohandry podrá continuar jugando al fútbol en Venezuela, en su casa.
_______
FIFA: Comentario (anexo) acerca del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores
Capítulo III, Artículo 6, Numeral 3, Punto 4
La FIFA puede adoptar medidas provisionales en el caso de que un jugador tuviera una causa justificada, es decir, una razón válida, para la rescisión de su relación laboral, de acuerdo con los art. 14, 22 y el art. 2 apartado 6 del anexo 3 del reglamento. La medida provisional más recurrente y útil es permitir que el jugador se inscriba en un nuevo club. De acuerdo con el art. 23 apartado 3 del reglamento, el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador decidirá sobre la adopción de medidas provisionales para salvaguardar el interés de la parte supuestamente perjudicada y evitar abusos y/o un daño irreparable. Ello permitirá al jugador continuar con su carrera deportiva en un nuevo club estando pendiente el resultado de la reclamación sobre la sustancia del asunto, es decir, la disputa en relación con el mantenimiento de la estabilidad contractual. La decisión sobre la sustancia será adoptada posteriormente por la Cámara de Resolución de Disputas después de que se complete la investigación sobre el litigio. Obviamente, si el juez único llega a la conclusión de que el club no ha violado los términos del contrato y de que, por tanto, el jugador no tiene una causa justificada para rescindir la relación laboral, denegará la inscripción provisional del jugador en el nuevo club y tendrá que esperar a la decisión sobre la sustancia antes de volver, en su caso, a decidir sobre la inscripción del jugador.